jueves, 21 de abril de 2011

gran película y pesimos directivos


Después de varios días de abandono relativo de este blog, por causas personales como falta de tiempo, etc. Empezamos basando esta entrada en la película “Inside job”.
Película que yo describiría mas bien de documental, pero no de esos que se utilizan para dormir la siesta por su tranquila música ni como los libros que se usan para calzar las mesas por que no te incitan a nada. Este film habla sobre la crisis, la divide en tres partes, pero hay una parte zero, en la que habla sobre el principio del fin, es decir, Islandia, que ha sido el principio de esta crisis que estamos pasando. La primera parte habla sobre la introducción a la crisis, las principales causas, etc. La segunda parte habla sobre la burbuja, y por ultimo la tercera parte habla sobre el estallido final.
En la parte inicial o parte zero, se cita el caso de Islandia, país en que estaba regulado el sistema financiero, el cual no podía arriesgar ni invertir de manera aleatoria por estar sometido a dicha regulación. Varios personajes importantes del país, hablan sobre su vivencia. Dicha vivencia que les hace incluso, yo creo, llegar a emocionarse, ya que, han vivido dos países distintos, la Islandia antigua y la Islandia moderna. La Islandia antigua en la que los bancos de depósitos estaban regulados y no había riesgo, sino mas bien naturaleza, tranquilidad, es decir, el paraíso para toda persona feliz. Y la Islandia moderna, en la cual encontramos como principal hallazgo la desregularización de la banca, es decir, los tres principales bancos de Islandia habían sido privatizados y se les permitía todo crimen económico. Es decir, invertir sin miedo y sin riesgos de perder todo el capital de los contribuyentes ya que siguen la mítica frase de “to big to fail”, es decir, tan grande que no puede caer. Cosa que les llevo a la quiebra y al aumento del paro en Islandia. Pero no olvidemos el trance desde la desregularización hasta la quiebra financiera de dichos bancos. Ese trance en el cual se permitieron la explotación de energía geotérmica, hidroeléctricas, etc. acompañadas de la instalación de empresas del acero, que todo en su conjunto elimino dichos paisajes, tranquilidad, en fin, terminó con el paraíso antes descrito.
En la primera parte, encontramos la introducción, es decir, los factores que permitieron paso libre a la crisis. Entre ellos citamos los principales, es decir, el mercado de futuros y de derivados y la desregularizacion del sistema financiero. Aunque cita unas leyes que intentaban regularizar el mercado de los derivados y como consecuente el sistema financiero, los mismos ministros y el mismo presidente del gobierno, Bill Clinton, rechazaron la propuesta. Ustedes se preguntaran por que hicieron eso si ellos mismos colocaron en su posición a dicho personaje para que frenase la previsible crisis. La respuesta es fácil, ya que, en el mercado de derivados en particular y el sistema financiero en general, no solo ganaban mucho mas que antes los banqueros, ni los inversores, ni los asesores que incitaban el consumo de derivados, sino que ganaban todos. Es decir, gente que ganaba un sueldo base, digamos normal, sin sobresaltos ni hundimientos en su economía domestica, paso a ganar un gran sueldo y a obtener altos beneficios. Dichas personas no querían volver al sistema anterior donde ganaban lo básico, ni donde tenían que ahorrar para pagar su préstamo unitario, sino que querían quedarse en la situación que estaban, es decir, abundantes prestamos que en muchas ocasiones, tanto el prestamista como el prestatario sabían que no podían pagarlo ni cobrarlo. Sin olvidar las ganancias obtenidas por inversiones en el mercado de futuros y derivados.
Por ultimo, en esta parte podemos observar por que los bancos pasaron a admitir estos riesgos de morosidad y estos riesgos de autodestrucción. La respuesta esta en que ya no eran ellos los que sufrían estos riesgos, es decir, antiguamente una economía domestica solicitaba un préstamo a un banco, y este tenia que estar seguro de poder cobrar, mas aun si era a largo plazo, ya que todo estaba regulado y si no cobraba dicho préstamo iba camino de la quiebra. Pero en la economía moderna, una economía domestica pide un préstamo, el banco en cuestión se lo acepta y aun mas crimen le incita a aumentar la cantidad pedida para otras cosas innecesarias, como es un segundo coche, una segunda vivienda, etc. Pero aquí no termina todo, sino que ahora viene lo importante.Dicho banco vende la hipoteca a un banco de inversores, que es el que finalmente vende la hipoteca a unos inversores. Es decir, que una familia estaba pagando un préstamo a cualquier inversor de cualquier parte del mundo, entonces el banco no sufría ningún riesgo por dicho préstamo, sino que cuantos mas prestamos emita, mas cobrará por parte de los inversores. Por ultimo, y para rematar la segunda parte, ustedes se preguntaran por que la gente compró y compró sin parar. La respuesta es sencilla, las empresas que se dedicaban a clasificar a los fondos de derivados, estaban siendo compradas para así clasificar siempre de AAA, que es la máxima clasificación de la que se podía obsequiar. Por eso, con el paso del tiempo, algunos economistas expertos han investigado dichas empresas que obtenian la triple A y anunciaron que eran basura.
Ahora pasamos a la parte tres, la cual se centra en la burbuja. Esta parte es mucho mas corta, ya que, durante toda ella, los analistas llegan a un mismo punto, las entidades financieras compraban CDO, es decir, hipotecas y demás basura financiera, y se las vendían a inversores particulares, y mas tarde, las mismas entidades que las habían adquirido, las hipotecas, y las habían vendido, ahora apostaban contra ella en AMG con seguros de deuda de hipotecas. Es esto lógico? eso ha sido demandado, ya que, una entidad privada financiera no puede aceptar unas hipotecas, venderlas y luego apostar contra ellas por su ya conocida posibilidad de mora.
Por ultimo, la cuarta parte, en la cual se habla sobre la responsabilidad, y aqui solamente se cita a los creadores de empleo, de las crisis,etc. pero que al mismo tiempo fueron los creadores de la crisis y destructores  de empleo. Eso si, ellos se fueron con la fortuna, que habian ganado engañando y promoviendo fraude tras fraude, intacta y a su casa tan tranquilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario