domingo, 10 de abril de 2011

Colegios, institutos, universidades. Se puede llamar educación?

En esta publicación quiero opinar y criticar el sistema educativo que tenemos hoy en dia. Pero no hablo solo de a nivel de la educación secundaria, como opinan algunos periódicos, sino también a nivel de primaria e incluso a nivel universitario.
Empezare por el nivel de primaria, pasando por el nivel de educación secundaria y luego el universitario, para terminar criticaré tanto a los padres como a los profesores.

A nivel de primaria encontramos unos niños que han dejado atras el parbulario, es decir, tiempo para la siesta, juguetear constantemente con los compañeros o con cartulinas y colores. Se encuentran en el inicio de su vida escolar, ya que, ahora empiezan los examenes, los ejercicios casi diarios, los trabajos de clase, etc. Están en el momento clave para que ocurran dos cosas, o se motivan o se hunden poco a poco en el fango de los suspensos, enfados en casa por lo anterior, temprana rebeldia y todo ellos conlleva a mas suspensos y menos motivación. Por lo tanto nos encontramos en un circulo vicioso de mala educación y oscuro futuro.

Al pasar la barrera de la primaria habra niños que vayan repitiendo poco a poco hasta terminar con 16 años trabajando en el campo o en cualquier supermercado que no les paguen mas de 800 euros, siempre y cuando encuentren trabajo, por que al paso que vamos va a ser mas difícil encontrarlo que inculcarse en los estudios. Centrándonos en los que si pasan la barrera de primaria, nos encontramos generalmente con niños con un alto déficit en el idioma extra, es decir, el inglés. Aunque tambien hay que ser positivos y citar a los que no sufren ese escaso nivel de inglés, aunque sean en menor cantidad. En este momento nos encontramos con la E.S.O (Educación Secundaria Obligatoria), es decir, el momento de pasar del colegio al instituto. La palabra instituto en ocasiones se relaciona con rebeldia, sufrimiento, depresiones escolares, etc. Pero en realidad el instituto es un lugar peculiar donde encontramos alumnos y profesores. Alumnos que se niegan a estudiar y alumnos excelentes que no suspenden ninguna asignatura. Si señores, no hay termino medio, o se es un estudiante ejemplar o no sirves para tal objetivo. Los profesores motivan, sacan a la pizarra, hablan con ellos y felicitan a sus padres. Ustedes se preguntaran a quienes, y yo les respondo: "a los ejemplares". Ya que, pocos profesores dedican su tiempo a motivar a los que no lo son, a sacarles a la pizarra, a hablar con ellos, a enseñar a sus padres a educar, a inculcarles una educación. Y eso por que? por que ellos mismos, los profesores no se sienten motivados, y como piensan ustedes que pueden motivar a un adolescente desmoralizado unas personas a las cuales se les tiene que motivar primero? es muy facil motivar a los estudiantes excelentes pero no lo es tanto para los deficientes. Se que en ocasiones parece que generalice pero, si nos miramos al espejo, cada uno, sabremos quien esta reflejado en el espejo que estoy construyendo que esta publicación y quienes no se sienten identificados con tales referencias. Y terminando con los alumnos del instituto, es facil resumir su estancia en tal edificio, desde primero de E.S.O hasta tercero encontramos unos niños entusiasmados cada uno con su tema, con sus motivaciones, pero mas tarde llega la epoca de tercero y cuatro de E.S.O, momento crucial ya que es donde se acumulan los repetidores y donde los ejemplares empiezan a caer en el campo de batalla y se dejan llevar por tales suspensos ya nombrados con anterioridad. Y por que están los profesores mas desmotivados?, se preguntaran ustedes. Yo les respondo: "lo están, ya que, no pueden expulsar a los 20 repetidores y a los 5 nuevos rebeldes y así quedarse con 15 niños que tengan mas o menos ilusión pero que por lo menos no molestan ni incitan a tales actos. Habrán niños excelentes y niños mas normales, entre esos 15 pero si los juntas, puede salir un coctel explosivo de gente preparada y con ilusión por vivir una vida mejor que la nombrada al principio. Y se preguntaran que hacemos con los 25 expulsados, yo les digo que no hay por que echarles ni expulsarles, hay que juntarles en un mismo habitáculo y colocarles un profesor digno de ellos, un profesor optimista, alegre, positivo, que enlace los términos educativos con los que les motiven a ellos. Que les haga revivir esa llama casi apagada de la ilusión. Finalmente tenemos al cien por cien de los alumnos estudiando, cada uno con el correspondiente profesor, pero todos estudiando. Habrá quien será medico, o juez pero tambien habrán informáticos,   administradores y empresarios. Pero eso si, cada uno trabajando de lo que se sienta motivado.

Por ultimo nos encontramos el bachiller que es un paso entre la E.S.O y la Universidad, y que no hemos citado antes pero que no hay mucho que decir.  Esos dos años de estudio, son faciles, los estudiantes que llegan allí suelen aprobar, les suelen ayudar, suelen ser estudiantes normales y excelentes, simplemente aprueban y buscan su media para entrar en la carrera que ellos desean. Algunos entran y sus deseos y otros se rinden a mitad camino y sus papas terminan pagando mucho dinero para ir a la universidad privada y que les aprueben con facilidad.

Por ultimo encontramos la universidad, un centro mas recreativo que estudiantil, yo como tal, no salgo de fiesta todos los jueves, no salgo de fiesta todos los miércoles, ni los viernes, ni sábados, ni incluso domingos. No pasa nada por salir algún dia, pero ni tanto ni tan calvo, es decir se puede salir algún dia que no ocurre nada, pero cuando hay que ponerse a estudiar hay que olvidar tanta fiesta alcohol y drogas varias. Señoras y señores, yo tambien salgo de fiesta, y llego a casa a las 6, 7 o incluso 9 de la mañana pero cuando hay que estudiar tambien estoy hasta las 6, 7 o incluso 9 de la mañana estudiando.
Por ultimo, y sin poner tanto énfasis en la universidad ya que me parece vergonzoso que los alumnos de las antiguas licenciaturas y/o diplomaturas no van a clase, por que tampoco están motivados, solo estudian por pasar el tiempo y no estar trabajando. No estudian por placer, por que les guste, por que sea su deseo. Y eso conlleva a molestar en clase. Si, han escuchado bien, personas de 18 a 25 años molestando en clase. Y luego dicen con voz alta: "Yo soy mayor de edad". Primero tendrían que demostrarlo, no?


Con todo esto no intento criticar a TODOS los profesores, solo quiero pedirles por favor que piensen que les gustaría que hiciesen a sus hijos si no estuviesen suficientemente motivados. Que piensen en que les hubiese gustado que les dijesen a ellos cuando flojeaban en alguna materia. Por favor piensen un poco, solo un poco. Miren a su alrededor, y verán a 20 o 30 estudiantes, algunos con ilusión, otros sin ella, pero todos con un corazón y con un entusiasmo que tan solo hay que saber tocar las teclas necesarias para hacer sonar en sus mentes la musica de la educación, el optimismo y la alegria por vivir.

1 comentario:

  1. Sin duda alguna, el metodo educativo propuesto por nuestro compañero Xavi Duart seria importante considerarlo por una sociedad en la que los jovenes entre 12 y 16 años se dejan llevar por las malas influencias, y terminan dejando los estudios y lo que es mas grave, tomando drogas y maltratando a sus padres. Por eso, nos tenemos que unir toda la sociedad para conseguir que esos chicos puedan retomar el buen camino y terminen siendo felices cuidando a su familia y retomando los estudios para trabajar donde quieren.

    ResponderEliminar